ASOCIACIÓN DE HUÉRFANOS
DEL EJÉRCITO
c/ Joaquín Costa, 6
28002 Madrid
XVIII DÍA DEL PÍNFANO

24 al 26 de mayo de 2023
VALENCIA


CONCURSO DE RELATOS




BASES DE LOS CONCURSOS

VER LOS TRABAJOS PRESENTADOS EL AÑO PASADO

TRABAJOS PRESENTADOS

RELATO DE EJEMPLO

En principio, Hemingway nos presenta a una pareja de norteamericanos hospedada en un hotel de la costa italiana. La situación de aislamiento social en la que ambos se encuentran (puesto que no conocen a nadie), el clima pluvioso del momento y el ambiente de languidez existencial que se percibe les obligan a permanecer en la habitación[6]. Mientras que el marido acepta las circunstancias y se resigna a leer pasivamente, en la mujer intuimos la ignición de su mundo interior, una confrontación interna de dudas, reflexiones, deseos y cuestionamientos sobre la propia identidad.  


EL BOTAFUMEIRO

Es un enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de una catedral en la que se apiñaban las multitudes. Hoy sigue maravillando a los presentes cuando suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos y este portento de la física comienza su asombroso recorrido pendular frente al altar mayor, para elevarse hasta casi rozar la bóveda del transepto. A principios de 1965, de nuevo sobrevoló majestuosamente el recinto interior de la catedral ante los asombrados ojos de los pínfanos de Padrón.


ES MUJER... LLEVA PENDIENTES

Estoy convencido que a más de uno le puede extrañar o incluso molestar el título de este relato, pero a estas alturas de mi vida, he decidido tratar de hablar y actuar sin molestar a nadie, al menos intencionadamente, pero siendo consciente también que no se puede agradar a todo el mundo.


ANÍS

El anís es una bebida espirituosa de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho: Es una palabra de origen griego que etimoló-gicamente significa desigual.

En griego y en latín clásicos «anisos» y «anisus» servían para designar la planta conocida científicamente como «Pimpinella anisum».

 


PATINES

 

Para muchos de nosotros, estos fueron los primeros patines de nuestra infancia. Estaban fabricados por la marca Sancheski y eran metálicos, de hierro, y se acoplaban a los zapatos mediante unas correas cruzadas. Además se podían hacer más grandes o más pequeños mediante un mecanismo de llave para adaptarlos a los diferentes números de pie. Patinar con ellos era más difícil que bailar el disco chino.

 


EL VALOR DE LAS COSAS

 

Don Juan recordaba el periplo de sus destinos por toda la geografía española con un cariño especial su pase por Valencia, la vivienda cercana al río y frente al jardín de las sombras de los ficus y las risas infantiles, una ciudad grande en que los barrios característicos se fundían y se pasaba de uno a otro sin la sensación de ser un extraño a la comunidad acogedora en la que tuvo tantos amigos.

 


APRENDER A APRENDER

El título y tema de este artículo es un reconocimiento para todos aquellos profesores que tienen y han tenido como divisa el “enseñar a aprender”, porque esto es más importante que los propios contenidos.